El tema de la iluminación en el acuario es de gran relevancia. No nos podemos olvidar que un acuario no sólo es un Biotopo pensado para exhibirse y disfrutar de él, la iluminación es necesaria para la vida dentro del acuario.
La iluminación para acuarios permite que los peces y las plantas se desarrollen de manera correcta. En tal sentido, una buena (correcta) iluminación en el acuario es mucho más que un capricho estético. ¡Es algo obligatorio!
Para iluminar de forma adecuada un acuario, hay que conocer los conceptos básicos que rigen la iluminación en el acuario: cantidad de luz necesaria para iluminar el acuario, tipos de luces y formas de combinarlas.
Descubre los secretos de la iluminación para acuarios:
¿Cuánta luz necesita un acuario?
Esta es una pregunta medular: no todos los acuarios son iguales, así que la cantidad de luz a usar en cada caso, depende de su tamaño y de las especies que habitan en su interior.
Las variables a tener en cuenta para determinar la cantidad de luz necesaria, son las siguientes:
Acuario sólo con peces
En un acuario para peces, es necesario reproducir el ciclo de día/noche con ayuda de luz artificial. Esto es necesario para evitar que los peces se estresen e interrumpan su ciclo de vida normal. En estos casos, se requiere automatizar el sistema de iluminación en el acuario para que cumpla con cierta cantidad de horas de encendido y apagado.
Acuario de peces y plantas
Hay especies de plantas para acuario más exigentes en cuanto a la cantidad de luz, otras menos…cada tipo de pez que vayamos a introducir en el acuario, también posee sus propias necesidades de iluminación.
Las plantas más fáciles de mantener en acuarios implican la cantidad de unos 10 o de 20 lúmenes por litro de agua.
Otras plantas de tamaño mediano, suelen exigir entre 20 y 40 lúmenes por litro.
Finalmente, las plantas más grandes y verdes requieren superar los 40 lúmenes por litro.
Acuario marino, con peces y corales
Aquí nos topamos con todo un reto técnico, estos acuarios necesitan de luz actínica. ¿Qué significa esto? Pues, este es el tipo de luz que reciben los ecosistemas marinos, y por tanto, la adecuada para un acuario marino.
Es muy diferente a la luz UV, que es la que reciben los seres vivos en el aire o en agua dulce y a escasa profundidad.
*La iluminación en el acuario depende de numerosas variables. No es algo tan fácil de ejecutar: Implica conocimientos, dominio técnico y adaptarse a una multiplicidad de circunstancias.