Invertebrados

Los invertebrados carecen de una columna vertebral, y algunos han evolucionado una cáscara o un exoesqueleto duro. Los invertebrados marinos comunes incluyen esponjas, cnidarios (medusas, corales), gusanos marinos, moluscos (caracoles, babosas), artrópodos (cangrejos, camarones, langostas) y equinodermos (estrellas de mar, erizos de mar).

¿Cómo nos ayudan los invertebrados en nuestro acuario?

El mantenimiento correcto de un acuario marino de arrecife, puede ser una tarea más o menos ardua en función del equipamiento que tengamos y la disposición para dedicarle tiempo suficiente. Sin embargo, con un poco de criterio podremos minimizar algunos de los trabajos más pesados gracias a la ayuda que nos prestan los invertebrados marinos.

Existen muchos animales en el mar que se alimentan de todo tipo de deshechos, desde peces de gran tamaño que consumen los cadáveres de mamíferos marinos, hasta filtradores que consumen los productos orgánicos que restan después de la descomposición natural.

Es muy útil pues conocer el metabolismo de algunos de estos animales para utilizarlos en nuestro propio beneficio, y que se ocupen de una parte de estas tareas.

Tenemos además el valor añadido de que estos animalitos son incansables, trabajan las 24 horas del día, y dan una mayor biodiversidad a nuestro acuario, aportando comportamientos muy interesantes.

Por tanto en los acuarios donde tengamos muchos peces, invertebrados que necesiten alimentación, o lo que es igual donde tengamos que poner comida de cualquier tipo, se irán acumulando residuos orgánicos.

Estos residuos acumulativos, se extraen o exportan del acuario por diferentes formas, mediante la utilización de sistemas de retención mecánica, que posteriormente se limpian, como son los filtros y los Skimmers, o mediante los cambios parciales con agua nueva.

Realmente un detritívoro, no va a hacer desparecer los excrementos de los peces y los restos de comida, simplemente lo va a reciclar para eliminar biológicamente una pequeña parte, como hemos comentado mediante su incremento de masa y de cierta capacidad bacteriana digestiva, después va a expulsar la mayor parte de deshechos ingeridos para acabar de nuevo en formas más finas o disueltas, para una última reutilización por las bacterias que habitan en nuestro acuario y para ser retiradas como orgánicos disueltos por el Skimmer.

Dicho esto y de forma más sencilla, los detritívoros, van a eliminar una parte de estos residuos, que se van a acumular en la arena y en forma de algas, para por lo menos reducirlos y hacer que lleguen a las fuentes de exportación con más facilidad.

Seguramente los que tienes es una circulación de Sump con la toma de agua superior, veras como los restos de comida y los excrementos de los peces deambulan por el tanque hasta que se descomponen, pues los invertebrados que son de fondo encontraran estas partículas mucho antes y de alguna forma evitaran que los veas desplazándose y que se acumulen en zonas con poco movimiento de agua.

 

Para productos, corales y peces vista nuestra tienda: bluaquariumstore.com

 

Sabias que en las profundidades marinas en 200 metros o más rondan temperaturas al punto de congelación, por su cercanía con el suelo oceánico. Parece insólito que existan seres vivos que sobrevivan en esas condiciones extremas.
Blu te educa

add your comment